sábado, julio 07, 2007

E LEARNING AMERICA LATINA!ES UTIL LA EDUCACION VIRTUAL?

Expertos señalan que la enseñanza virtual puede obtener los mismos resultados que la presencial
:::e Learning - América Latina:::

(Educaterra/ Europa Press) Julio Cabero, catedrático de Didáctica de la Universidad de Sevilla, y Albert Sangrá, director de Metodología e Innovación Educativa de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), consideran que la enseñanza virtual puede obtener los mismos resultados que la presencial, siempre y cuando esté "bien diseñada" y tenga en cuenta todos los elementos educativos necesarios.

De hecho, dieron a entender que esos resultados pueden ser incluso mejores, al menos en algunas facetas. Cabero, que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) (España) el curso de verano "Educar en la red: formación para el siglo XXI", comentó al respecto que en un entorno virtual se puede crear "una verdadera comunidad de personas" y conseguir "relaciones más cercanas" que en un sistema presencial.

Así, explicó que los alumnos que cursan estudios a distancia después de haber estado en una universidad presencial, por lo general manifiestan que se han relacionado más con su profesor, virtual, en un semestre que durante cuatro años en la universidad.

Destacó igualmente que existen resultados "increíblemente positivos" de trabajos realizados conjuntamente por estudiantes que viven a miles de kilómetros de distancia.

En su opinión, estas circunstancias demuestran que en la enseñanza virtual, el profesor "sigue siendo un modelo a seguir o no, porque continúa siendo el referente del estudiante en su proceso de aprendizaje".

Por su parte, Sangrá señaló que con las nuevas tecnologías y la educación virtual, "cambiará el rol del profesor, pero en ningún caso va a desaparecer". "Los profesores tienen que cambiar su papel dentro y fuera del aula", dijo.

Formación del profesorado en la educación virtual

Por otro lado, destacó que el uso de las nuevas tecnologías, que ha puesto a la universidad a distancia "en el ámbito de la modernidad", constituye "una oportunidad real" para superar sus limitaciones de espacio y tiempo, para "ahondar en sus posibilidades de personalización", ofrecer un abanico más amplio de posibilidades y aumentar la calidad de la formación.

Agregó que todo esto es posible porque las nuevas tecnologías exigen una mayor planificación y conocimiento del medio y obligan a centrar más el modelo educativo en el propio estudiante.

Tanto Sangrá como Cabero destacaron la necesidad de formar al profesor para que sepa integrar la tecnología en su práctica educativa y para que facilite a los estudiantes "mecanismos, guías y apoyos" que les permitan cambiar sus hábitos de estudio y, en definitiva, "aprender a aprender de otra forma".

En este sentido, explicaron que cuando se utiliza Internet como instrumento de formación, existe un "cierto rechazo" por parte de los estudiantes, que están acostumbrados a trabar con textos impresos.

Agregaron que la red implica trabajar de forma "colaborativa" y obliga al alumno a convertirse en "procesador activo de la información y a construir su propio conocimiento".

"La gran necesidad no es de formación tecnológica, sino de formación didáctica o pedagógica para el profesor y para un mejor aprovechamiento educativo", afirmó Sangrá. Cabero apostilló que el profesor debe incorporar las tecnologías en la enseñanza como un recurso más y "desmitificarlas", de forma que tenga claro que "no le van a solucionar los problemas", dijo.

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