miércoles, julio 18, 2007

NATIVOS DIGITALES VS INMIGRANTES DIGITALES!

Queria compartir con Uds, algunas reflexiones sobre la integracion y/o la articulacion de las nuevas tecnologias de informacion & comunicacion vinculadas con la resolucion de conflictos.

La aproximacion que platean la mayoria de los impulsores del mundo en el sentido arriba descripto, es que las NTIC son solo una alternativa mas, en el herramental del mediador.

Muchas veces cuando presento el tema, me encuentro con rechazos mas vicerales que fundados sobre la imposibidad tan siquiera de evaluar la posible utilizacion de medios tecnicos mas abarcativos desde lo geografico, aunque no tan ricos como los presenciales.

En este punto quiero compartir algunas vivencias personales recientes, presentando o intentando gestionar, mi punto de vista sobre la utilizacion de la tecnologia como mecanismo para construir mejores canales de comunicacion.

Lo que he recogido en general es indiferencia o rechazo, poco entendimiento o acompañamiento en la idea.Es muy dificil transmitir que todo lo nuevo no es malo, y que la utilizacion apropiada de las NTIC permite mejorar muchos aspectos comunicacionales en la sociedad, no voy aqui a ser tan ingenuo de plantearles que todos es maravilloso y nada hay para corregir en la sobreutilizacion de determinados mecanismos de comunicacion on line.

Lo mas dramatico, es que tendemos a creer que porque enviamos un mail ya estamos en la era de la tecnologia, les quiero decir que alli recien el camino comienza, que la web 2.0 es hoy un nuevo estilo de comunicacion, mucho mas horizontal, donde todos nos igualamos y podemos construir conocimiento.

Los que mas experiencia presencial tienen y menos virtual(inmigrantes digitales), deben tener la humildad de tratar de comprender algunos mecanismos nuevos de vinculacion, que hoy son mucho menos rigidos y mas permisivos a la hora de aceptar la opinion del alumno, que siempre debe estar respaldada por conocimientos concretos, independientemente del sistema utilizado ( presencial o virtual).

Los nativos digitales, deben comprender que la transmision de estos conocimientos implican partir de un mensaje mucho mas simple, utilizando ejemplos que permitan saltar la brecha entre unos y otros.

En definitiva, el incorrecto manejo de la semantica, terminos y operatoria de la web 2.0 ( colaborativa), da lugar a muchos malos entendidos entre los actores.

Consejo: Si intenta navegar los mares de la tecnologia, cerciorese primero que su compañeros de ruta comprenden lo que Ud quiere hacer, luego de ella pida que le digan que entendieron que Ud va a hacer, blog, wiki, web , videoblog, etc.

Explique claramente cual sera la exposicion de cada uno de los particpantes, una vez publicado el material que se desean compartir o difundir , y luego de ello Vuelva a Preguntar! antes de hacerlo.

Quizas estos breves consejos le eviten algunos dolores de cabeza, si intenta un transito en este sentido.

Algun dia podra ser NATIVOS DIGITALES + INMIGRANTES DIGITALES.

No hay comentarios.: