miércoles, agosto 29, 2007

Los métodos extrajudiciales

Juan Pablo Cortés Diéguez*

“El concepto de que la mayoría quiere jueces vestidos de negro, abogados con trajes, y una sala judicial para la resolución de sus controversias no es correcto. La gente con problemas, al igual que la gente con dolores, quieren alivio, y lo quieren de la manera más rápida y económica posible” 1.

Las modalidades alternativas de resolución de conflictos -en adelante Alternative Dispute Resolution o ADR- pueden ser particularmente beneficiosas en algunos tipos de relaciones contractuales, tales como aquéllas donde existen elementos transfronterizos, o cuando existe una relación personal o profesional que los sujetos quieren mantener sin hacerla peligrar con un juicio. Las ADR consensuales, como la mediación o la conciliación, son particularmente efectivas cuando ambas partes tienen interés en llegar a un acuerdo. Claramente, las ADR tienen ventajas cuando se comparan con los procedimientos judiciales, ya que son más flexibles, conllevan menos problemas jurisdiccionales, son más económicas, etc. Más aún, cuando dos partes llegan a un mutuo acuerdo, el resultado se considera suficientemente conveniente para ambas partes; por el contrario, cuando el conflicto es resuelto por un tribunal la resolución generalmente no satisface a ambas partes de la misma manera. A pesar de los beneficios de las ADR, los tribunales siguen siendo necesarios, en los casos en los que por ejemplo sólo una parte está dispuesta a negociar un acuerdo, dejando a los tribunales como la única opción para la búsqueda de una solución.

La mayor parte de las normas procesales establecen de manera imprecisa que en el momento en el que proceda, el órgano jurisdiccional podrá tratar de conseguir una conciliación entre las partes. Los tribunales ingleses han optado por un enfoque más claro informando a los litigantes que deben considerar el uso de las ADR hasta el punto de que, si lo rechazan de manera poco razonable, el juez podrá en su discreción condenar en costas a la parte que haya rechazado su participación en las ADR, con indiferencia de que ésta haya triunfado en sus pretensiones2. Tal situación, sin embargo, nos lleva a cuestionar algunos aspectos. En primer lugar, si el uso de las ADR es apropiado para todos los casos, i.e. una demanda frívola o en la que se denuncia fraude. Segundo, si un litigante puede asistir a las ADR sin ser cooperativo. Igualmente, es discutible cómo puede un juez valorar la cooperación de una de las partes sin ser informado por el tercero neutral (i.e. mediador), el cual tiene que cumplir con su deber de confidencialidad sin influenciar la imparcialidad del juez que revisa el caso. En cualquier caso entendemos que cuando resulta manifiesta la negativa de una parte para negociar con la otra de una manera injustificada, el pago de todas las costas parece ser una medida justa.

Cuando las ADR están asistidas por las TIC nos referimos a los métodos de resolución de controversias en línea -en lo sucesivo Online Dispute Resolution u ODR; éstos son particularmente idóneos para resolver los conflictos surgidos del comercio electrónico3. Los ODR han demostrado ser una herramienta efectiva para la resolución de conflictos sobre pequeñas cuantías entre consumidores y empresarios. El ejemplo más notable es SquareTrade, que ofrece dos niveles de ODR a los usuarios de e-Bay: negociación asistida y mediación4. Hasta hoy, SquareTrade ha resuelto más de 2 millones de controversias en un total de 120 países y en 5 idiomas distintos5. El proceso de negociación se lleva a cabo de forma automatizada sin la intervención de un tercero. Las partes utilizan formularios electrónicos diseñados para ayudarles a identificar las controversias y las posibles soluciones. Esto se logra a través del uso de un software que ofrece a las partes casillas de opción múltiple, limita el espacio libre para describir las quejas, fomenta propuestas de acuerdo, establece fechas tope, e incluso modela el tono de intercambios usando comunicaciones automáticas basadas en la información dada por los litigantes. Este software es el elemento clave del proceso, ya que toma parte de la experiencia de mediadores profesionales. De hecho, ha demostrado ser tan efectivo que ha resuelto más del 80% de los casos a través de la negociación asistida6. Para aquellos casos en los que las partes no han podido llegar a un acuerdo por medio de la negociación, SquareTrade ofrece por una pequeña cuota la intervención de un mediador que se comunica a través de las TIC.7

Sin lugar a dudas, las ADR y los ODR pueden complementar la labor de los tribunales. Si se hace de manera adecuada -i.e. informando a las partes e imponiendo una condena en costas cuando las ADR o los ODR hayan sido rechazados de manera poco razonable- podría animar a los litigantes a resolver sus diferencias de una manera más rápida y económica. No resultará ingenuo afirmar que los ODR cambiarán la manera de resolver las controversias en el futuro, y que pasarán de ser un método alternativo a ser el método primario para la resolución de muchas controversias, empezando por aquellas que surgen del comercio electrónico.

* Ldo, Univ. Vigo, LLM, Univ. Limerick, Doctorando Univ. Cork.
1
Warren E. Burger, ex-Presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América. ‘Our Vicious Spiral’ Judges Journal 22, 49 (1977)
2
Her Majesty Court Service formulario EX301 ‘Elaborando tu propia demanda’ p.1. Estos requerimientos también se aplican en los procedimientos ordinarios. Véase Burchell v Bullard [2005] EWCA Civ 358 y Halsey v Milton Keynes General NHS Trust [2004] 1WLR 3002. El Reino Unido ha propuesto la siguiente pregunta para el formulario A de la demanda: “Se recomienda a las partes llegar a acuerdos sin la asistencia de los tribunales siempre y cuando sea esto posible. ¿Qué iniciativas has llevado a cabo para llegar a un acuerdo antes de iniciar este procedimiento?”. Cámara de los Lores, Estudio sobre el proceso europeo de escasa cuantía (2005) para 207.
3
Para una diferenciación clara entre ODR y ADR ver G. Kaufmann-Kohler y T. Schultz, Online Dispute Resolution: Challenges for Contemporary Justice (La Haya, Kluwer Law International, 2004) p.3.
4
Véase SquareTrade para los usuarios de eBay
5 Véase
6 Véase Conley Tyler, M and Di Bretherton ‘Seventy-six and Counting: An Analysis of ODR Sites’ A Report of Research conducted for the Department of Justice, Victoria, Australia.
7 La fase de mediación lleva un coste mínimo de USD 29.95.

No hay comentarios.: