domingo, noviembre 18, 2007

CYBER-BULLING/VIOLENCIA VIRTUAL EN LA ESCUELAS!

Cyber-Bullying- Violencia Virtual en las Escuelas

Por Alberto Elisavetsky: http://resolucionelectronicadedisputas.blogspot.com

Celulares e Internet : el acoso moral en las escuelas / violencia virtual


En Estados Unidos se han cuadruplicado, este tipo de incidentes, la mayoría de los estudiantes no les dicen a sus padres! Y comienzan a detectarse casos de este tipo aquí en la Argentina& Latinoamerica toda.

Aproximadamente la mitad de los estudiantes de ese pais están siendo objeto de cyber-bullying, pasa cada día en sus escuelas, en los transportes escolares, en las cafeterías, las áreas de gimnasia y en las aulas.

El bullying “tradicional” también llamado acoso moral en la escuela, se canaliza básicamente a través de palabras o acciones que se utilizan para ridiculizar a denigrar a algún compañero de clase, y se desarrolla en lo que podríamos el llamado mundo “físico” y tiene determinados límites geográficos.

El cyber-bullying , esta convirtiendo el día escolar en algo muy doloroso para muchos chicos.El bullying en el ciberespacio no se limita a las horas de clase, o cuando el ofensor esta frente a la victima. Desafortunadamente, la naturaleza anónima de los ataques vía celular o Internet tienen consecuencias tremendas.

Al aumentar los accesos a Internet, y expandirse el uso de celulares, incluyendo acciones publicitarias de las compañías operadoras, convenciendo a los padres lo fantástico que ya desde niño se tenga “la primer banda ancha” o el “primer celular”.

El cyber-bullying adquiere forma de mensajes de texto, correos electrónicos, y fotos publicadas en paginas Web , en instantes toman estado publico, siendo casi imposible evitar estas ofensas, que en general se refieren a comentarios que nada tienen que ver con la realidad.

Estudios indican que incidentes de cyber-bullying se han cuadruplicado, en los últimos 5 años. Un encuesta del año 2001 del “Crimes Against Children Research Center” de la Universidad de New Hampshire, indica que al menos el 6% de los jóvenes han experimentado algún tipo de ataque, una encuesta del 2006 nos indica que sobre una muestra de 1.500 adolescentes que utilizan Celulares e Internet, un tercio de ellos admiten haber sido victimas de ofensas y la mitad de ellos haber ofendido a otros.

Como se comunican los mensajes de Cyber-bullying

Mensajes de texto o digitales enviados a traves de telefonos celulares

Correos electrónicos

Mensajeros instantáneos

Paginas web

Blogs

Salas de chat o foros de discusión

Victimas & perpetradores:

Las mujeres reciben el doble de ataques que los varones .fuente :(2005, Kowalski et al., Electronic bullying among school-aged children and youth.)

Las mujeres sufren el doble de ataques que los varones.

El 62% manifestó haber sido atacado por otro estudiante de su escuela, y el 46% haberlo hecho a un amigo

El 55% informo que desconocía quien lo había hecho victima de cyber-bullying

Recomendaciones para padres & docentes a efectos de prevenir este flagelo moderno:

1) Instalar, filtros o softwares para bloquear, pero partir de la base que la actitud proactiva de los padres son la mejor barrera para detener o prevenir este tipo de acciones, vale decir no soslayar estas actitudes de sus hijos.

2) Mantener las computadoras hogareñas que usan los niños y adolescentes en lugares de fácil visibilidad

3) Modelar la conducta que se desea tengan los jóvenes con respecto a la utilización de las nuevas tecnologías

4) Verificar las actividades en tiempo real que desarrollan sus hijos

5) Comunicar reglas claras con referencia al uso de celular e Internet.

6) Hablar con ellos específicamente sobre el cyber-bullyibg, transmitiéndoles concretamente que es una conducta inaceptable.

7) Manifiésteles claramente que es lo considera UD una conducta responsable, y cuales son las consecuencias que generan las actividades ofensoras.

8) Si su hijo es atacado por medio de estos mecanismos, mantenga la calma y pídale que guarde copia de los mensajes o fotos.

9) Pídale que si es victima de este tipo de ataques se lo informe inmediatamente y que no responda por medio de los mismos mecanismos.

10) Contáctese con la escuela e informe a situación, colabore con ella el la generación de mecanismos preventivos.

Las situaciones a las que puede llevar el cyber-bullying , son a veces inimaginables para los adultos y de terribles consecuencias para los adolescentes, padres y docentes deben estar alerta y no soslayar estas situaciones.

Con el tremendo auge de los celulares e Internet en nuestra region, el CYBER-BULLYING será(casi ya lo es) una realidad no deseada, es necesario estar prevenido e informado, a efectos de generar las políticas y acciones necesarias para combatirlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy interesante el artículo, tiene reglas claras sobre como prevenir este tipo de conductas y me parece muy valorable que lo tengamos en cuenta para proteger a nuestros hijos y además concientizarlos a ellos también respecto a las agresiones que virtualmente puedan llegar a sufrir. Es grave y lamentable que esto ocurra, pero es de actualidad y acorde con la facilitación de los medios a la libre disposición. Felicitaciones Alberto! Me complace estar actualizada con Ud. Atentamente. Maria Duarte.

Unknown dijo...

Creo profesor que esta manera de agredir a otros individuos es lamentable , las agresiones escolares han aumentado también en los establecimientos escolares de nuestro pais , y eso solo veíamos en los establecimientos escolares de los estados Unidos (USA) lamentablemente es moneda corriente en los colegios donde concurren nuestros hijos , gracias por alertarnos de esta nueva manera de agresión , que yo desconocía y donde lamentablemente se usa la tecnología , que debiera usarse para otros fines