viernes, enero 18, 2008

Nace en Italia un sitio dedicado a los conflictos olvidados

Promovido por Caritas y Pax Christi

ROMA, jueves, 17 enero 2008 (ZENIT.org).- Caritas Italiana y Pax Christi Italia han promovido conjuntamente un nuevo sitio en Internet dedicado a los conflictos olvidados, con el fin de ofrecer un instrumento para educar en la paz, respondiendo a un llamamiento de los obispos italianos.

El objetivo, según indica la presentación del nuevo sitio (www.conflittidimenticati.it), es ofrecer «informaciones históricas sobre las diversas guerras existentes, profundizaciones sobre el tema del conflicto y del derecho internacional, instrumento para la formación y la animación pastoral, así como los relatos de las víctimas».

Este proyecto, indican los promotores, «quiere ser una aportación para responder a la invitación que hicieron los obispos italianos a nuestras comunidades ‘a una más atenta y cotidiana educación para la paz, mediante un empeño más decidido en construir itinerarios pedagógicos concretos capaces de desarrollar cada vez más mentalidades y testimonios de paz'».

En las páginas del nuevo sitio, se ofrece una información en profundidad sobre los mayores conflictos armados, de los cuales siete se sitúan en el continente africano: Argelia, Burundi, Uganda, Ruanda, Liberia, República Democrática del Congo y Sudán (dos conflictos).

Otros seis de los mayores conflictos siguen abiertos en Asia: Cachemira, India; Nepal, Filipinas (dos conflictos), Myanmar (antes Birmania), Sri Lanka y Pakistán.

Cuatro tienen como escenario Oriente Medio: Irak, Afganistán, Israel-Palestina y Turquía.

Otros dos tienen lugar en el continente americano: Colombia y Perú, y Estados Unidos (contra Al Qaeda); uno, por último, se sitúa en Rusia (Chechenia).

De estos conflictos, seis superan el número de mil muertos en combate: Uganda, Sudán, Cachemira, Nepal, Irak y Chechenia.

En dos países, Sudán y Filipinas, se registra más de un conflicto. Tres conflictos han ingresado o reingresado en esta lista en 2004: Irak, Ruanda y Uganda.

El número de conflictos, así como el número de zonas de conflicto fue inferior en 2004 que en 2003 (20 conflictos registrados en 18 países).

En los años 90, hubo un total de 57 guerras en 45 países.

Ampliando el marco al periodo 1945-1999, según datos del programa de investigación estadounidense «Correlates of War», citados en este sitio, se registran 25 guerras interestatales, que han producido cerca de 3,3 millones de muertos en combate; en el mismo periodo han estallado nada menos que 127 guerras civiles que han dejado sobre el campo de batalla 16,2 millones de muertos.

En el sitio de Caritas y Pax Christi se afirma que «más allá de las definiciones de los expertos, estos datos muestran de modo inequívoco que las guerras intraestatales (con o sin forma de intervención externa) se han convertido en la principal forma de violencia organizada en los escenarios globales».

Información enviada por Claudio Altisen ( altisen@infovia.com.ar ) desde Rosario Santa Fe Argentina!

Gracias Claudio!

No hay comentarios.: