sábado, febrero 02, 2008

INTERNET & ECONOMIAS EN DESARROLLO

Las tecnologias basadas en Internet estan sirviendo como un catalizador para el crecimiento economico y el progreso social en las economias en desarrollo de todo el mundo, segun un informe dado a conocer por Economist Intelligence Unit.

Dichas tecnologias reducen los costos computacionales, mejoran la transparencia gubernamental, hacen mas competitivos a los paises y proveen nuevas maneras de llegar a los usuarios que no tienen servicios. Los paises emergentes que aprovechan los beneficios ofrecidos por las tecnologias basadas en Internet son mas propensos a ayudar a sus ciudades para que mejoren la calidad en salud, educacion y finanzas.

Dicha transformacion es detallada en Path to growth: the power of technology in emerging markets (Camino al crecimiento: el poder de la tecnologia en los mercados emergentes, segun su traduccion al español), un documento elaborado por la consultora de informacion Economist Intelligence Unit y patrocinado por Cisco Systems. Desde la entrega de servicios publicos hasta el modo en el que las pequeñas empresas pueden hallar nuevos clientes, las redes de banda ancha estan ayudando a remover barreras que antes tenian contenidos a los paises en desarrollo.

"Las tecnologias basadas en Internet presentan una oportunidad para ayudar al mundo emergente a moverse en direccion de la Web 2.0", expreso Nigel Holloway, Director de Investigacion de Economist Intelligence Unit en Norte America. "El Protocolo de Internet (IP) y la Red se han transformado en la piedra angular de muchas aplicaciones, haciendo que la colaboracion se generalice y habilitando a muchas naciones para desarrollar nuevos sectores empresariales. La inversion en tecnologias basadas en IP para los centros de contacto, por ejemplo, ha ayudado a Rumania a desarrollar una pujante industria de la tercerizacion (outsourcing). Dichas tecnologias pueden descansar sobre la base de las nuevas aplicaciones y modelos de negocios, ayudando a desarrollar nuevos mercados emergentes".

Pero instalar la infraestructura no es suficiente. La inversion en tecnologia puede llegar a convertirse en una perdida de dinero si los paises emergentes carecen de la capacidad o del marco institucional para utilizarlas de una manera efectiva. Lo que es crucial es la manera en que se apliquen las tecnologias basadas en Internet, una clave para una aplicacion exitosa es la adopcion de un punto de vida de largo plazo.

La Municipalidad de Ekurhuleni (en Sudafrica), por exponer un caso, tiene planeado usar la copa de futbol mundial FIFA 2010 como una catalizadora para el desarrollo tecnologico. A largo plazo, la municipalidad se esta focalizando en la herencia que quedara una vez que el evento deportivo haya finalizado: conectividad de banda ancha para instalaciones y departamentos remotos como centros medicos, escuelas, estaciones de bomberos, bibliotecas y talleres. La meta es aumentar la productividad de los empleados municipales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a los cuales sirven.

El informe Path to growth contiene estudios de casos dentro de un rango de tecnologias y de locaciones (desde la telefonia basada en IP en Chile, pasando por la telemedicina en Afghanistan y la conectividad en Camerun).

Economist Intelligence Unit

La Economist Intelligence Unit es el brazo de informacion empresarial de The Economist Group, editor de la revista The Economist. A traves de nuestra red global conformada por mas de 700 analistas y colaboradores, analizamos y comentamos tendencias sobre las condiciones politicas y economicas en 200 paises. Como proveedor lider de inteligencia de naciones en el mundo, ayudamos a los ejecutivos a tomar mejores decisiones de negocios al proveerles analisis imparciales, confiables y oportunos acerca de las tendencias mundiales y de estrategias de negocios.

Fuente: Mazalan.com

No hay comentarios.: