viernes, junio 08, 2007

LA ADAPTACION DEL PROCEDIMIENTO EUROPEO DE MENOR CUANTIA A LA ERA DEL COMERCIO ELECTRONICO, POR JUAN PABLO CORTEZ DIEGUEZ DESDE IRLANDA!


Hola Alberto,

Gracias por los ánimos! Te envío el artículo publicado en Cork Online Law Review http://colr.ucc.ie/ que trata sobre los juicios de menor cuantía en línea y el anteproyecto sobre el procedimiento europeo. El resumen de este último está traducido al español en el documento de word siguiente:

La adaptación del Procedimiento Europeo de Menor Cuantía a la Era del Comercio Electrónico

Con la intención de mejorar la confianza del consumidor y el mercado común, la Comisión Europea ha presentado una propuesta de regulación para la introducción de un Procedimiento Europeo de Menor Cuantía (PEMC), cuya implementación se prevé para el año 2009. El propuesto PEMC introduce un nuevo procedimiento judicial que es predominantemente escrito y al que le competen disputas con un valor inferior a los 2.000 euros siempre y cuando en dichas disputas participen elementos de la jurisdicción de más de un país miembro de la Unión Europea (UE). Esta nueva iniciativa facilita la ejecución directa de sentencias (que sean en rebeldía) en cualquier país miembro de la EU sin la necesidad actual del exequatur (verificación de una sentencia judicial emanada en un país extranjero). El presente estudio valora los retos de la propuesta llevada a cabo por la Comisión Europea teniendo en cuenta las modificaciones hechas por el Parlamento Europeo y el Comité Económico y Social Europeo. La principal conclusión a la que se llega en este estudio es que el PEMC, en conjunto con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, tienen el potencial para mejorar la ejecución efectiva de los derechos del consumidor. Sin embargo, la eficacia de esta propuesta puede verse obstaculizada por algunas de sus restricciones. De ahí que se propugne que el uso del PEMC como procedimiento opcional para los casos internos de cada país aportaría un instrumento válido allí donde no existen procedimientos de menor cuantía, y eliminaría las muchas limitaciones de procedimientos nacionales de menor cuantía allí donde ya existen. También se plantea que la inclusión del PEMC para la ejecución directa de sentencias dictadas en rebeldía impediría los abusos de aquellos que intenten retrasar el procedimiento. Finalmente, con este estudio se sugiere que el presente límite económico debería ser incrementado, ya que el PEMC puede que no sea la mejor opción para los casos de poco valor económico. Para tales casos y otros muchos la Resolución Electrónica de Disputas (i.e. negociación online y mediación online) están probando ser una solución más rápida y eficaz.

Doctorando Juan Pablo Cortés Dieguez , Universidad de Cork (Irlanda)

No hay comentarios.: