El trabajo de los contadores se caracteriza -en mayor o menor medida- por una excesiva carga de responsabilidades ineludibles debido a la incorporación de nuevos aplicativos por parte de los organismos tributarios y los vencimientos simultáneos de diversos impuestos.
Estas novedades en el ámbito tributario y laboral también generan que los profesionales deban actualizar sus conocimientos en forma constante, y en la misma medida tengan que capacitarse en otras áreas de especialización.
Necesidad de actualización y falta de tiempo podría ser una mezcla explosiva si no fuera porque ahora es posible capacitarse de manera remota, utilizándo las nuevas tecnologías de información y comunicación.
En una entrevista exclusiva con Aplicación Tributaria S.A, el director de la empresa Formador Digital S.A. y profesor de la cátedra de Negociación II y diseño de sistemas para resolución alternativa de conflictos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Alberto Elisavetsky, nos explica qué es la educación a distancia, qué ventajas presenta y cuáles son los beneficios que brinda a los profesionales del interior del país, entre otros tantos interrogantes.
Alberto Elisavetsky es Contado Público, Integrador Tecnológico, docente universitario presencial y a distancia, Negociación II y Diseño de Sistemas para Resolución Alternativa de Conflictos. Licenciatura Resolución de Conflictos y Mediación. Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina. Docente nuevas tecnologías de información y comunicación aplicadas a la Resolución de Conflictos. Maestría de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora Buenos Aires, Argentina y del Ilustre Colegio Público de Abogados de Valencia España. Coordinador del proyecto de Centro Virtual de Resolución de Conflictos Latinoamérica. |
¿Qué es la educación a distancia (e-learning)?
La educación a distancia ( e-learning ) es la posibilidad de capacitarse de manera remota utilizándo las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Esta modalidad de enseñanza/aprendizaje puede valerse de distintas tecnologías y entornos:
Asincrónicas: Es el campus tradicionales off line (en diferido). El alumno participa de las actividades en soledad y en los horarios que le resulta posible. Una de las principales ventajas es la flexibilidad horaria, y una desventaja, la falta de interaccion con docentes y compañeros de manera interactiva.
Sincrónicas: Son plataformas de conferencias web online (en tiempo real). El alumno participa en el horario de la clase en simultáneo con sus compañeros y los docentes, tal como en una actividad presencial. Este mecanismo permite visualizar trabajos de Power point y el pizarrón; navegar en una web compartida; e intercambiar mensajes de chat, video y voz, entre otras facilidades. En general, se utiliza para los llamados "entrenamientos rápidos" o como complemento de plataformas asincrónicas.
Mixtas o blended (b-learning): Esta modalidad se utiliza para cursos en general de larga duración y se vale de ambas plataformas, que se complementan.
¿Qué ventajas presenta esta modalidad de conferencias web en comparación a la enseñanza tradicional, y a otros métodos de enseñanza virtual?
Las conferencias web -también llamadas webminarios- son una herramienta formidable para la actualización profesional, ya que tanto docentes como alumnos interactúan en vivo, desde cualquier computadora, hogar, estudio, trabajo o cyberlugar, sin ningún requerimiento de hardware (salvo parlantes o auriculares), ni de velocidad de conectividad a internet.
¿Qué aspectos distintivos presentan las plataformas de conferencias web?
Este tipo de conferencia le permiten al docente compartir a su audiencia remota en tiempo real todos los archivos con que cuenta en su computadora, facilitándo el mecanismo para una retroalimentación costante y un trabajo colaborativo muy enriquecedor, asemejando una clase presencial, denominada "virtual presencial".
¿A qué público está dirigida esta modalidad?
Está dirigida a todos los profesionales que necesiten mantenerse actualizados en todos los temas atinetes al desarrollo profesional, sin importar el lugar geográfico que se encuentren en relación al de emisión de las clases. El único requisito es participar de la actividad en el horario establecido para poder interactuar. No obstante, siempre existe la posibilidad de recibir a porteriori la grabración del encuentro tal como se desarrollo.
¿Qué posibilidad de capacitación brinda a los profesionales del interior del país?
Los beneficios son muchos ya que -desde el punto de vista práctico- tendrán la posibilidad de actualizarse casi en simultáneo con las novedades en materia profesional, a bajísimo costo y sin casi pérdida de tiempo en traslados, basta sólo con disponer de la posibilidad de conectarse durante el horario de desarrollo de las capacitaciones.
¿Qué respuesta han tenido estos nuevos productos en el mundo?
La respuesta es formidable y la utilización de estos nuevos productos se está expandiendo en escala geométrica, es decir, a arribado la educación 2.0, que al igual que la web 2.0 generan grandes espacios para la construcción de conocimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario