domingo, mayo 06, 2007

Nota Enviada por:Alberto Fernández Reiris – Alumno de Resolución de Conflictos Institucionales,Santa Cruz Argentina

Arte, Prospectiva y Resolución Electrónica de Disputas (RED)
Fecha: 24 de abril de 2007
Disertante: Dra. Alicia Millán
III Encuentro Proyecto Centro Virtual de resolucion de Conflictos Latinoamerica CVRCLA.RED/ODR

Síntesis de la Conferencia

Los factores filogenético y ontogenético construyen las concepciones y prácticas que sustentamos respecto a la resolución de conflictos. La personas a lo lardo de la vida recogemos saberes desde la educación formal, no formal e informal que nos ayudan a resolver conflictos. Esos saberes no necesariamente han sido construidos a partir de la intencionalidad, sino en muchas ocasiones de forma espontánea.

La formación académica, los diplomas y los títulos, no son necesariamente las únicas fuentes que aportan conocimientos y habilidades para intervenir en situaciones de conflicto. Existen saberes y prácticas que no provienen de los ámbitos académicos y que sin lugar a dudas contribuyen con la formación de un sujeto en tanto negociador o mediador.

La metodologías en resolución pacífica de conflictos requieren un cambio de paradigma. No existen verdades absolutas. Es importante rescatar las “verdades” que coexisten y que emergen a partir de los posicionamientos que cada uno de los actores o partes que participan en un conflicto plantean y defienden.

A lo largo de la historia han surgido diferentes concepciones acerca del conflicto, han variado los escenarios y los actores, pero ello no debemos invalidarlas; sino que rescatar lo valioso de cada una posibilitando la inclusión e integración de las diferentes perspectivas. Podemos observar en el devenir histórico que tanto los pensadores como los artistas aportan visiones y reflexiones acerca del conflicto y su abordaje que son producto de sus realidades sociales y sus experiencias personales; Kant, Goya, Matisse, Picasso son, entre otros muchos, algunos casos que podemos considerar como significativos. Vidas y estilos contrapuestos como los de Henry Matisse y Pablo Picasso plasmaron en sus obras con claridad la dimensión y el horror de la guerra.

Debemos tener presente que en una situación de mediación, aunque se resguarden las variables de espacio y tiempo, aunque sean las mismas partes, aunque sea una misma situación, ocurrirá que dos mediadores la abordarán diversas maneras. Esto no pretende significar que una de ellas necesariamente esté errada y que por tanto merezca ser invalidada por la presencia de la otra.

Resulta muy oportuno realizar un paralelismo entre la actividad del artista y la del mediador. Los artistas aportan a que cada espectador realice un la crítica personal y con ella se originen transformación de la realidad social, al igual que los mediadores lo hacen desde su tarea

Otra dimensión del paralelismo entre la labor de una artista y de un mediador se funda en la similitud que existe en tanto que ambos trabajan para la construcción de la paz. Este trabajo por la paz, también es compartido con otras profesiones que desde los espacios que les son propios, de alguna u otra forma también lo hacen, como son los casos de los psicólogos, pedagogos, abogados, trabajadores sociales, los docentes, entre otros.

La pertinencia y adecuación de cada mediador no puede ser evaluada a partir de la comparación entre sus desempeños profesionales, sino que a través del aporte que a las partes brinde, el escenario, el cima que crea, las pautas de comunicación y las intervenciones que el mediador hace u omite hacer. Este conjunto de variables serán analizadas en tanto su contribución con el avance en el esclarecimiento del conflicto.

La prospectiva incluye varias dimensiones (tecnológica, humana, entre otras) que deben ser consideradas a la hora de proyectar innovaciones en el campo de la mediación y el abordaje de conflictos como es el caso del tema que nos ha convocado.

  • Al finalizar la conferencia se expuso el correo de la Dra. Alicia Millán, para que se comuniquen aquellos que tengan interés en profundizar esta temática:

amillan_mediación@consejo.org.ar



[1] Elaborada por Alberto Fernández Reiris – Alumno de Resolución de Conflictos Institucionales

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